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miércoles, 7 de abril de 2010

Enseñanza moderna

La educación tiene muchos factores involucrados, pero los elementos mas importantes han sido desde un principio solo dos un maestro y un alumno, el ente que provee el conocimiento y el que lo desea asimilar. Lo que conlleva a la búsqueda de nuevas y mejores herramientas para transmitir el conocimiento.

En la actualidad los modelos uno a uno se refieren a brindarle a un alumno un recurso, de manera que pueda aprovecharlo al máximo, en un principio la pedagogía era mas efectiva si existía un maestro para cada alumno, pero la necesidad misma evoluciono a lo que ahora es una escuela, donde la educación debe ser para todos pero no se equipara puesto que dependerá de las capacidades de cada docente en cada aula con muchos alumnos, y aún en la modernidad no se puede homogeneizar las cualidades y características de los docentes, pero el ser humano posee la capacidad de aprender y lo hace a través de la asimilación de su medio ambiente, por lo que las herramientas para el aprendizaje pueden en algunos casos suplir algunas características de los docentes; sin embargo un ser humano nunca podrá ser suplido completamente por una herramienta.

Retomando el concepto de un recurso para cada alumno, así se ha proveído dentro de lo que se ha podido en el sistema educativo, cada alumno posee un lápiz y un cuaderno cuando menos; pero para aprender nuevas ideas, y en particular para aprender a seguir aprendiendo, se necesitan mas herramientas como libros, pizarrones, aulas, pupitres, juguetes, y en especial tiempo.

Por lo que cabe entenderse que los que poseen mas recursos tienen mayores oportunidades que los que carecen de ellos, siempre se ha sabido que después de todo muchos han sobresalido ante la carencia de los recursos, mediante la transformación de su medio ambiente para suplir las necesidades y proveerse recursos alternativos.

Siendo así en la actualidad los humanos mas privilegiados tienen acceso a recursos de todo tipo proveídos por el desarrollo del conocimiento humano, pero por la razón expuesta anteriormente se logra comprender como es que dentro del grupo de los humanos menos privilegiados se localizan los genios de todas las áreas del saber humano; pero que tienen una sola cosa en común con los privilegiados, tuvieron como mejor recurso el tiempo, tiempo para aprender, tiempo para probar y tiempo para transformar su medio ambiente, permitiéndoles así su especialización.

Pero las carencia de recursos en muchos casos puede provocar la carencia de una futura mente brillante y beneficiosa, en la base de la conceptualización de los modelos uno a uno es que todo ser humano tiene la misma capacidad de aprender a aprender sí se le provee de los recursos necesarios desde una temprana edad, base fundamentada la corriente pedagógica del construccionismo, cuyos resultado se han probado desde hace algunos años atrás en distintos lugares del mundo.

En cuanto a la tecnología, existen muchas alternativas, que en cierta medida solo genera de nueva cuenta distintas oportunidades, dado que no es lo mismo para algunos aprender a usar una herramienta que aprender a crearla también, lograr que todos tengan la misma oportunidad en cuanto al beneficio brindado por una tecnología está atado a la capacidad de la misma sí posee la facilidad para ser apropiada por el poseedor.

La tecnología debe ser de acceso para todos permitiendo que cada persona pueda obtenerla, debe adaptarse a las necesidades para que TODAS las personas puedan utilizarla para sí mismas y/o para los demás, debe ser sostenible y duradera para que permita durante un largo periodo cumplir con su cometido pedagógico, debe ser apropiable (no confundir con privativa) para que cada poseedor pueda decidir que hacer con la misma y dominarla a su antojo, debe ser móvil para permitir que el aprendizaje se extienda fuera del centro de enseñanza.

Y en vista de todo lo anterior muchas herramientas han cumplido su cometido, muchos mas poseen un lápiz de fácil acceso, adaptable a las necesidades, sostenibles y duraderos, apropiables, y móviles, porque no considerar entonces, encarando al futuro, que las instituciones pertinentes o quienes lo desean puedan proveer de algunas herramientas tecnológicamente nuevas para mejorar el proceso pedagógico de la actualidad y el futuro.

Nunca olvidaré el aroma de mi primer lápiz y la primera página de papel (de una libreta de papel de empaque) destinada para ese lápiz, así que invito a los que deseen mejorar el futuro de nuevas generaciones a que brinden una herramienta del tipo uno a uno a alguien mas, así sea un lápiz, y con ello permitan que halla un tiempo para usarla.

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