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domingo, 13 de junio de 2010

La escuela y el Perfil docente

Para comenzar este post citare alguna información que encontre en la red y debido a que en las paginas oficiales nacionales(Ministerio de Educacion) no se encuentra y que seria bueno que lo incluyeran para conocimiento y referncia de todo el publico en general.
La informacion que les presento aqui es recopilada de la red como lo dije anteriormente, y de experiencias vividas, tanto como alumna que fui, como docente, y como madre de familia, acerca de la profesion docente que estamos viviendo actualmente en nuestro pais. En teoria esta fue la informacion que encontre de otro pais, de otro autor que se refiere al perfil docente, mas adelante, veremos lo que nos dice el perfil docente que debe de tener un maestro y veremos los derechos del niño con respecto a la educación.

El perfil docente

Los deberes profesionales no comienzan al recibir el Diploma o el Título. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial.
El estudiante de una determinada profesión no puede sustraerse a los deberes que corresponden a la misma, alegando que aún no la ejerce, ya que en el momento en que empieza a estudiar, se obliga a los deberes que la misma profesión ha establecido. Difícilmente se puede estar enseñando y educando durante mucho tiempo si se carece de vocación; pero lo mas pernicioso es que la falta de vocación se refleja en casi todas la conductas habituales del docente. Sus alumnos están dispuestos a creer lo que el les diga respecto a una amplia gama de temas. Aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser son los cuatro pilares que la Comisión de la UNESCO ha señalado e ilustrado como bases de la educación.

Aprender a conocer. Dada la rapidez de los cambios provocados por el progreso científico y por las nuevas formas de actividad económica y social, es menester conciliar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad que los estudiantes ahonden en un reducido número de materias,

Aprender a actuar. adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo. La práctica de la tolerancia es el respeto a la libertad de cada cual a ser como quiere ser. Este respeto debe estar unido a la exigencia de que no se pierdan los principios que deben tener valor universal. La tolerancia, no ha de confundirse con la indiferencia que acabaría siendo la negación en la ética misma. Los derechos universales son el límite. Los educadores son delegados y deben mantener una estrecha y cordial relación con la familia de los alumnos,

Los educadores son delegados y deben mantener una estrecha y cordial relación con la familia de los alumnos, para colaborar con ella en los pedidos que les haga, concernientes al desarrollo de su hijo, y para que ella colabore con los educadores en el mismo sentido. Debe haber una fluida comunicación entre docente y familia, ya que los dos se ayudan mutuamente al dar a conocer características propias del alumno en cuestión, las que ayudan a evaluar a la persona y así realizar la mejor tarea posible educándolo.

El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resisten los embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores.

Debe adoptar una actitud crítica con respecto a su metodología y práctica perdiendo evaluar y revalorizar los contenidos y formas de enseñanza. Un docente conciente de su dignidad humana, valorará la dignidad de sus semejantes fomentando a generar libremente proyectos individuales de características éticas y morales. El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad.

Una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de los educadores. Son responsables de sus palabras, del tono con que las dicen; de sus silencios, de sus gestos, de los contenidos de sus enseñanzas, de las experiencias en las que hacen participar a los educandos, de los ejemplos que dan con su propia conducta, de su vida pública. El niño y el adolescente ven muy alto al maestro o al profesor, lo admiran, lo idealizan y el docente debe ser conciente de todo eso.

Por lo tanto, el docente debe ser responsable en el sentido de tener la capacidad de tomar en su propio nombre una decisión que compromete el futuro y de tomar a su cargo las consecuencias verdaderas de un acto. No será responsable del alumno, sino con él de un bien común.

El educador tiene la obligación de ofrecer en sí mismo el ejemplo de lo que enseña, manifestándolo en lo corporal mediante el decoro, adecuándose a las circunstancias de lugar y tiempo. Debe poner cuidado, entonces, en su aseo personal, su forma de vestir, su voz, su vocabulario, etc. Cuando se sorprenda a sí mismo en un error o ignorancia, estará éticamente excusado, teniendo en cuenta la limitación humana, si tiene la sana humildad de reconocer su error y consultar a sus colegas.

En el caso que fuera consultado por temas expuestos por un colega, por ética profesional, debe mantener el respeto hacia el otro sin emitir juicios de valor frente al alumno, en ese caso, se puede plantear el tema con el colega. Debe ser solidario al conocer las diferencias culturales de su entorno, tratando de transmitir sus conocimientos en forma humanista e igualista, ayudando a que sus alumnos logren el razonamiento que los llevará a la superación de la condición que la diferencia cultural, (restándole oportunidades de tener una vida digna) y no razonando por ellos.

El docente debe tolerar las diferencias individuales, siempre que éstas no perjudiquen el buen desempeño grupal. Así logrará tener un grupo heterogéneo que generará propuestas innovadoras que apuntarán a un mismo fin educacional. Las conductas del docente deberán ser coherentes con sus enseñanzas, que no sólo se basen en conocimientos sino en modos de vida

AHORA VEAMOS LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LA EDUCACION

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Bien, ya expuesto todo lo anterior, como podemos ver son pocos los maestros que tienen esa etica profesional en nuestro medio, esos maestros son admirados porque cumplen, no solo porque cumplen con la etica profesional sino tambien porque son mas que simples docentes; porque dan mas de lo que deberian, y son realmente admirables, porque llegan a tener una estrecha relacion entre los padres de familia y el alumno.

Cuando se da una comunicacion mutua y se llega a comprender realmente quien es el beneficiado o afectado, en ese momento se da a conocer la buena etica y el buen perfil que tiene el maestro ,que no solo es por ser llamado maestro; si no porque es su vocación, vocación que ha estado tallando durante mucho tiempo.

Este tipo de maestros son los que ademas de ser buenisimos maestros respetan al niño y sus derechos, pero que pasa cuando no es asi?, sera la falta de etica del maestro? sera que no llenan ese perfil, se frustran cuando no estan preparados para lidiar con todo tipo de niños? sera esa su vocación? o sera que realmente la universidad no los preparo bien para resolver ese tipo de casos en el aula?.

En nuestras escuelas, y me atrevo a decir que los maestros no todos estan preprados para resolver cualquier dificultad con los niños, muchos se frustran al no poder hacer que el niño haga las cosas tal y como el lo hace, no esta preparado para ver que el niño hace las cosas de distinta manera de como el lo hace, lo obliga, y ejerce tanta presion que termina frustrando al niño .

Llega un momento que al niño lo desmotiva completamente, luego no quiere saber nada de su salon de clases. Es triste llegar a esa situacion, porque desde el momento que se le da la confianza a un maestro, del cuido y enseñanza aprendizaje es porque va a respetar al niño, en caso contrario estaria violando lo que es el principios Nº 6, 7, 10 de los Derechos de los Niños

Si el maestro tiene la capacidad de motivar al niño o desmotivarlo completamente de seguir en su salon de clases, que esta haciendo? a donde quedan los derechos del niño? y a donde esta la individualidad de cada niño?, es decir le esta coartando su libertad de expresión, su creatividad para hacer las cosas y su futuro que es lo mas importante.

Como maestra he visto todo tipo de niños, niños desmotivados, niños muy creativos, niños tan lentos para hacer las cosas que lo que necesitan a veces es una palabra de aliento; o un poco de motivacion para hacerlos trabajar en el salon de clases, tambien como siempre tenemos niños super activos que hacen rapidamente las cosas, las hacen bien y despues no encuentra que hacer porque se aburren, pero que hay de los niños que tienen habilidades especiales, el maestro no se da cuenta? o si se da cuenta no encuentra que hacer él.

Hace mucho tiempo cuando comenze mi carrera como docente,teniamos que ir a las escuelas, en esa ocasion, me toco trabajar con un grupo de niños de 5 años, eran 5 niños, uno era hiperactivo, otro era muy distraido, otra niña que es la que comentaré era muy callada, no hablaba, ni siquiera con los otros compañeritos, con la maestra llegamos a pensar que era porque tenia problemas famiiares.

Pero no fue asi cuando la familia llegaba a traer a la niña, la niña les hablaba, sonreia, pero en el salon de clases en 5 meses nunca se le habia escuchado su vocecita, el punto es que comenze a trabajar con la niña,, mientras la maestra estaba con los demas, la niña trabajaba divinamente, el coloreo, dibujaba, hacia las cosas tan perfectas, que poco a poco me fui ganando su confiaza, ella comenzo a hablar y a pedir permiso para ir al baño,; lo que le pasaba a la niña era que su voz era grave y temia que el grupo se fuera a burlar de ella.

Desde entonces se fue integrando a ellos, y hacia todo lo que el grupo hacia, eso para mi fue un gran logro, fue el primero de mi carrera, del cual me senti muy orgullosa de haber logrado la integracon de la niña al grupo, porque se veia tan feliz, tan contenta y trabajando super bien.

Hace un par de años mi hija entro al sistema, a la parvularia, o educacion inicial como le llaman en algunas partes, cuando ella comenzo, en un colegio, disque de prestigio y de mucha enseñanza; no nos demostro que era la institucion que aparentaba. Le cambiaron como tres veces de maestra en menos de 2 meses.

Luego decidimos cambiar a la niña a otra institucion la cual depositamos nuestra completa confianza en la educacion que ahi brindan, y aunque no estabamos completamente convencidos de que hiba a ser una buena maestra , la que hiba a tener la niña, debido a que fue amiga de nosotros, pues me demostro mucho mas de lo que yo esperaba; ese año fue el mas especial, me demostro su interes hacia los niños, y su interes hacia el aprendizaje de los mismos, me dio una gran lección,

La temine apreciando muchisimo porque yo como maestra le habia enseñado muchas cosas a mi hija, pero ella fue aprendiendo otro tipo de cosas buenas con su maestra, ese año no hubo ningun problema, la niña feliz, con los deseos de ir a su kinder.

El siguiente año de su parvularia, no fue la excepcion, la niña estuvo con su maestra, cuando la maestra obligadamente tenia que faltar por algun contratiempo, la niña siempre estaba esperando que llegara, a relacion que yo como madre tenia con estas dos maestras de mi hija, fue muy linda, siempre estaban a la expectativa, si algo tenia la niña, o en lo que necesitaba reforzarla ellas me decian.

Pero este año fue la excepcion, nunca imagine que me trataran asi a la niña; la maestra de este año me la ha desmotivado tanto, dice que es muy enojada, pues en muchos actos que ella ha hecho me he dado cuenta de su indiferencia con la niña, no he sabido porque, la niña fue mal evaluada por esa razón, y creo que eso, esta en contra de lo que un profesional en docencia deberia de hacer. Pues desde el momento que uno decide ser docente es porque acatara todo lo que conlleva su profesion, a parte de ese juramento que se hace a la hora que recibe el titulo,

A los niños es de tratarlos a todos con igualdad, no olvidando sus habilidades y su indivualidad, y no haciendo que el niño se desmotive ante cualquier comentario hecho, o algun acto que pudo haber hecho sentir mal a ese niño, ese fue el caso de mi hija, y pues todavia no sabemos porque se estara portando de esa manera su maestra,

La niña tiene una madurez para entender y hacer las cosas, que es extraño que ella la evalue mal, a parte que la niña es diestra, la maestra se enoja con ella , le hace gestos poco agradables, y claro para una niña de seis años es un poco triste cuando comienza su educacion formal, porque se desmotiva, llora cada vez que va para la escuela.

Que estamos haciendo con la educación?, en nuestra vida tuvimos mas de una maestra que nos desmotivo, pero que sentiamos nosotros ante esa situacion?, nunca pensamos que se nos estaban estropeando nuestros derechos de niños?, a quien acudir cuando pasan este tipo de situaciones y la institucion no actua como nosotros quisieramos?, si buscamos culpables quienes tendran la culpa las universidades por sacar tanto maestro sin vocacion alguna? o el ministerio que deja pasar tanto maestro sin evaluacion devida, buscando realmente si esta hecho para llevar esa profesion tan bonita y tan poco valorada?