Búsqueda

sábado, 12 de junio de 2010

La Cosas que nos hace ser salvadoreños!!!


En El Salvador , nos reconocemos por muchas cosas y una de ellas es la gracia que tenemos para hacer varias de ellas, y si no las hay las inventamos, jejeje, bueno el ser salvadoreño, nos distingue de todas las personas del mundo, somos cachimbones....

Entre tanto correo spam que recibia me dio curiosidad y pues lo queria compartir, ya que el dia de hoy tuvimos una salida en familia y al regreso a casa, en el busito que veniamos era pequeño y ya era muy tarde, y pues como todos los cobradores, son unos alagartados, veniamos como que eramos sardinas y hubieron unos muchachos que venía guindados en la parte de atrás del microbus, y lo interesante que nadie se quejaba!!!! nadie!!! de ir viajando de esa manera, pues a los que hibamos sentado en la parte de atrás nos pareció super gracioso y fotografiable, son esos momentos que uno dice ¡pushica no traje la cámara! ¡hijuelule esto es fotografiable y no traje la p... camara! bueno, decimos a tantas cosas, pero nos hace ver que somos ingeniosos, y pues solidarios con los demás a pesar de las situaciones en las que nos podríamos encontrar
Uno de ellos es:
PORQUE LOS SALVADOREÑOS NO PUEDEN SER TERRORISTAS?

(1) 8:45 AM puta muy temprano para levantarse

(2) Siempre llegamos tarde a una cita, hubiéramos perdido los 4 vuelos del 9-11

(3) Como hablamos con las manos, tendríamos que poner las armas en el piso

(4)La gente bonita que va en el avión nos distrae

(5) como hablamos fuerte, atraemos la atención de todos y nos delatamos.

(6) Con buena comida y buenos tragos, se nos olvida a que vamos

(7) Todos quisiéramos volar el avión y nos verguearíamos para ver quien es el piloto

(8) Como no podemos guardar un secreto, todo mundo lo sabría una semana antes..AAAAHHHHH PERO LO MAS VERGON!!!!!!!!!!
Pondríamos una bandera en el avión para presumir QUE SOMOS SALVADOREÑOS. Nos pondríamos una playera que diga SOY GUANACO Y QUE? YO VENGO DE EL SALVADOR Y ?? Nos pondríamos una gorra que diga PILSENER. En la mano derecha una pulsera bordada que diga REAL MADRID O BARCELONA En la mano izquierda otra que diga ALIANZA, FAS, AGUILA, FIRPO O SIMILARES, A la azafata le diríamos TODOS QUIEREN ESTAR 'CONTIGO'!!!!
Al piloto le diríamos, ESTO ES UN ASALTO CABRONES PAREN ESTA MIERDA O MATO AL MOTORISTA Y AL COBRADOR...AHHHHH Y POR SI FUERA POCO EN LAS MANOS TRAERÍAMOS UNA CAJA DE POLLO CAMPERO Y UN CAJA DE SUPREMAS O VENADO ESPECIAL...EN EL AVIÓN VENDRÍAMOS VENDIENDO MEDICINAS, MANÍ AZUCARADO, AGUA, PULSERAS Y LAPICEROS ..... Y LO PEOR!!!!!!!! EN EL MALETÍN DE MANO EN LUGAR DE BOMBAS O ARMAS LO TRAERÍAMOS HASTA LA MIERDA CON QUESO, CREMA, PANES CON FRIJOLES DULCES DE LECHE, RECUERDITOS Y MIERDA Y MEDIA UD CREE QUE UN SALVADOREÑO PUDIERA SER TERRORISTA?????? NO VERDAD!


CARTA DE UN GRINGO - DESPUES DE VACACIONES EN EL SALVADOR

Los Angeles, Ca.
October-2009


Mi dear friend
Gracias por your recomendation que you hacer to me de visitar your wonderful contry de El Salvador . Realmente fue un great experience and a great adventure, pues su country tener a lot of good things que ofrecer al turista.
Especially a aquellos como yo que querer conocer new places, and El Salvador estar lleno de lugares muy bellos.
Desde que me llegar al aeropuerto sentir el calor de la people y del sol, pues aqui uno sudar como que estar dentro de sauna. Me tomar taxi hacia capital city y driver llegar bien rapido a hotel en San Salvador en menos de twenty minutes. Taxi drivers aqui correr como que estar en carrera de Daytona 500. Cobrarme only $75 dollars. Very cheap. Decirme tambien que si yo necesitar muchacha para tonight que el tener prima que hacer good job.
Anyway, me empezar a desempacar y darme cuenta que hacerme falta una maleta. Me hablar con airline y decirme que en two weeks maleta estar en Comalapa. Yo mandarlos mucho a la shit, pero a ellos valerles mother my complaint.
Me empezar vacation en San Salvador caminando por Los Heroes Blvd. Me ver muchos Dragon men lanzando fire from boca. Sentirme very sad por ellos porque andar descalzos y hambrientos. Pero casi todos ser glue sniffers.
Impresionarme very much la limpieza de las streets. No ver basura por ningun lado; solo muchos dogs encaramados en otros dogs, como pegados. Seguir caminando y ver muchos bars o chupaderos como aqui llamarles. Yo entrar a algunos y probar la Pilsener beer, very good beer. Subirse rapidito a mi cabeza. Tambien probar la Suprema beer, pero no gustar porque hueler a asshole.
Probar Carao drink, same problem. Me ver tambien chamaconas de la happy life, por aqui decirles "dormilonas", because ellas echar sleeping pills a los drinks de los bolos para dormirlos y robarles todo el money. Luego los dejan chulones cerca del Centenario Park, y al next day salen retratados en el Diario de Today en primera plana. Hasta diputados haberse ido en el movidas. Me casi caer en el trampa, pero gringo no pendejo. Me llegar ya chulon y sin money al cerveceria de una vez. Yo conocer muchas playas, Visitar El Tuncou, El Costa del Soul, El Tamarindou, El Espinou, El Obispou, El Cucou; y en cada uno de ellos comer muchos mariscos para cargar pilas. Mi comerme como 50 cocteles de conchas y 10 dozens de eggs de tortuga, porque yo agarrar el pajas que conchas ser mejor que el Viagra. Pero ser puro Bullshit. Lo unico que casi pararseme ser my heart con tanto Colesterol. Eso si, que mi agarrar un churrias de one week.
Yo ir al Rosales Hospital a pasar consulta con doctor para cortar cagazon, y doctor decir que ser el dengue; pero yo estar seguro que ser el mango Twist en Alhuashte que yo comprar por el Hula Hula park. Vendedor de fruta helada decirme que mangos estar bien lavados con agua purificada del Acelhuate river. Anyway, mi tener very good time in la Capirucha. Luego yo querer conocer pueblitos, y tomar bus a Oriente de El Salvador. Me visitar San Miguel city, pero quedarme only one day because hacer un calor de las one thousand five hundred. Me pasar por Cojutepeque y comer chorizos and butifarras. Tambien hacer parada en desvio a San Vicente y comer carnita de Tuncou con tortillita
caliente. Uhmmmm. Todavia sentir aroma de comida!!!. Very good food!! Que McDonalds, ni que putas!!.
For the first time in my life I was eating real food. Al regreso, bus ser asaltado por tres gang members, pero Yo reconocer a dos de ellos que haberme robado truck en Los Angeles some time ago. Yo decirles que ya conocerlos, y ellos hacerme un discount por ser old customer. Dejarme con $1.50 y decirme que ser suficiente para bus de regreso y hasta decirme que ruta tomar para no volver a ser asaltado por otros ladrones. Very good guys!!!
Pero mi no desanimarme y seguir visitando su bello country. Yo comer pupusas en Olocuilta and Santa Tecla; yuca con chicharrones in Mercado de Mejicanos, cocos en Izalco, chilate con nuegados en Los Planes de Renderos, riguas and cuajadas en Santa Ana, sopa de cangrejou en Coatepeque lake.
Me Also visitar Panchimalco city, ruinas del Tazumal and San Andres. Especial lugar que mi visitar ser tumba de Monsenor Oscar Romero en Catedral de San Salvador. Yo ver fervor religioso de sufrido pueblo salvadoreno, because nunca perder fe en un futuro mejor y amor a almighty God. Yo very excited porque ver bajada de El Salvador del Mundo en fiestas patronales de Agosto, y luego irme a feria a jugar loteria de cartones. Mi casi ganar premio, pero no ganar porque faltarme "el Sol cachetes de gringou", and " el Diablitou Coloradou".
Yo banarme en Itchanmichen, Apulo, Atecozol and Los Chorros. Aguita de Los Chorros caerme de a pijita. Curarme un hang over de tres semanas de tanto tomar Tick Tack y Muneco. Yo ir a comprar some souvenirs al Market Cuartel para friends in USA. Interesarme mucho un special gun hecho de barro que disparar milk en lugar de bullet. Me nunca haber visto nothing like that in my life. Vendedora pedirme $100 para que yo ofrecer. Yo ofrecerle $20, y ella muy amablemente mandarme a comer una cuchumbada de algo que mi no saber que ser. Maybe you explicar later to me que ser eso.
Haberme gustado su country very much, y yo recomendar a todos mis friends que visiten El Salvador, pues ser un pais muy hospitalario y bello . Lleno de atractivos y de gente noble y trabajadora. Lo que mas gustarme ser su gente. Very amables y alegres. Hacer parties por todo, a toda hora y todos los dias, valiendo Dick lo que other people pensar.
Me poner anuncio en periodicos solicitando salvadoren esposa. Yo recibir como two thousand applications. No se si Gringo ser very good looking, o ellas solo querer American papers. Anyway, yo querer regresar next year to El Salvador porque haberla pasado a toda mother.
Me haber tenido a very wonderful time in this small pero great country. Only uno problemo. Me perder all my papers en bus que tomar a Soyapango. Me creer que tamarindos bajarme my wallet. Mi tener big problem back in Los Angeles airport. Migra pensar que yo ser Wet Back, because yo no traer passport or Green Card, and also yo empezar a hablar con acento de Guanaco. Migra preguntarme de donde yo venir. Y yo contestar que de "El Jalvador", y que no traer "Pajaporte". Y ellos very suspicious. ademas yo traer como 50 libras de queso duro y de capita, y maleta hueler a pata chuca, ellos pensar que ser some kind of drug. Ademas traer como 20 piezas de Pollo Campero, y ellos decir que solo salvadoreans traer esas pendejadas into The United States . Dejarme entrar anyway because yo ser chele and blue eyes.
Well my dear friend. Yo mucho agradecido with you por recomendation de visitar El Salvador . Yo dejar muchos amigos por todos lados que visitar. Yo no entender como ser possible que prensa ser tan negativa con paisito tan bonito. Ser cierto que haber ladrones, pobreza, hambre, prostitution. Pero eso hay en todas partes del world. Y mas aun en my country the United States of America . Solo basta ir por los Downtows de las big cities like New York, Chicago, Los Angeles, Detroit, etc. para darse cuenta que esos problems ser universal.
One last thing. Yo no echar "Canita al aire" en Lips como you recomendar, because Gringo very afraid of AIDS. Una noche mi salir a buscar compania de senorita, y encontrar una chera por El Salvador del Mundo, pero Yo llevarme big surprise because resultarme ser koolaid. Y a gringo no gustarle!! Yo bajarlo a puros kicks y no queria bajarse el Son of a B...
Tu cuidarte mucho and be very careful con LA PNC, because yo saber que ellos andarte buscando porque you andar vendiendo cocaina, carros robados y papeles chuecos por el McArthur park. Y si ellos agarrarte mandarte mucho a la shit back to Miami jail. Last place que yo regresar pues ser muy chingon ser playa el Tuncou donde la Juana, conocer a toda la "perrada surfer" ellos decir gringo a la shit, Go Home, Bocana surfers only, pero later gringo hacerse friends de la mara and they gave me a cigar that they call Matusa, la fuckin' matusa me mando a la fuckin' mierda pues gringo ver que toda la fuckin' cabexa dar many vueltas, pero anyway la pase muy very nice.
Well bro, cuidarte mucho las four letras y saludarme a la mara de sivar. Your friend.
> G.A.
> Vacho

Los Jalvadoreños:

  • EL SALVADOREÑO NO HIZO LAS COSAS HACE UN RATO, LAS HIZO DENDIOY
  • EL SALVADOREÑO NO SE TOMA UNA CERVEZA DE UN SOLO TRAGO, SE LA TOMA DIUN SOLO
  • EN EL SALVADOR NO HAY CARRETERAS ASFALTADAS, HAY CARRETERAS 'PAIMENTADAS
  • EL SALVADOREÑO NO ANDA EN CARRO, ANDA EN NAVE
  • AL SALVADOREÑO NO LO METEN PRESO, LO METEN AL BOTE
  • EN EL SALVADOR NO TE LLEVAN ESPOSADO, TE LLEVAN ENCHUCHADO
  • EN EL SALVADOR LA POLICIA NO ACEPTA SOBORNOS, SE LES DA MORDIDA
  • EN EL SALVADOR LOS NIÑOS NO SE ENFERMAN DEL ESTOMAGO, SE EMPACHAN
  • EL SALVADOREÑO NO SE GOLPEA EN LA CABEZA , SE HACE UN CHINDONDO
  • EN EL SALVADOR NO HAY CORTES DE ENERGIA, SE VA LA LUZ
  • EL SALVADOREÑO NO SE ACOBARDA, SE 'AGÜEVA'
  • EL SALVADOREÑO NO ENTRENA, LE METEN UN GRAN CHICHARRON
  • EL SALVADOREÑO NO SE DESNUDA, SE 'CHULONEYA'
  • EL SALVADOREÑO NO HACE EXAMENES DE REPOSICION, VA A LAS OLIMPIADAS
  • EL SALVADOREÑO NO TOMA CERVEZA, SE HECHA LAS HELADAS
  • EN EL SALVADOR NO HAY GENTE BLANCA, HAY CHELES
  • EL SALVADOREÑO NO ENSUCIA, SE ENCHUCA
  • EL SALVADOREÑO NO PONE ATENCION, LE PONE QUESO
  • EL SALVADOREÑO NO PIENSA, LA CRANEA
  • AL SALVADOREÑO NO LE DA DIARREA, LE DA CHURRIA
  • EL SALVADOREÑO NO MOLESTA, CHINGA
  • EL SALVADOREÑO NO TE QUITA TU NOVIA, TE DA BAJE.
  • EL SALVADOREÑO NO ES TACAÑO, ES UN GRAN CHUCHO
  • EL SALVADOREÑO NO TE TUTEA, TE VOSEA
  • EL SALVADOREÑO NO COME HELADO, COME SORBETE
  • EL SALVADOREÑO NO COME CARNE DE CERDO, COME CARNE DE CUCHE
  • EN EL SALVADOR LAS CASAS NO ESTAN LLENAS DE COSAS, ESTAN LLENAS DE CHUNCHES
  • EL SALVADOREÑO NO LAVA LOS PLATOS, LAVA LOS TRASTES
  • EN EL SALVADOR NO HAY LADRONES, HAY TAMALES
  • EL SALVADOREÑO NO COME ARROZ CON FRIJOLES, COME CASAMIENTO
  • EL SALVADOREÑO NO SE EMBORRACHA, SE EMBOLA
  • EL SALVADOREÑO NO SALE CORRIENDO, SALE EN GUINDA
  • AL SALVADOREÑO NO LO ASALTAN, LE PONEN EL BALDE
  • EL SALVADOREÑO CUANDO SALE NO LA PASA BIEN , LA PASA BIEN CHIVO
  • AL SALVADOREÑO NO LO ATRAPAN, SE LO DEVANAN
  • EL SALVADOREÑO NO HUYE DE LA POLICIA , HUYE DE LA CUILIA
  • EL SALVADOREÑO NO VA A LOS JUEGOS MECANICOS, VA A LAS RUEDAS
  • EN EL SALVADOR NO HAY COSAS FACILES, HAY COSAS CHICHES
  • EL SALVADOREÑO NO FORMA UNA FILA, HACE COLA
  • EN EL SALVADOR NO HAY MARICONES, HAY PIPIANES
  • EL SALVADOREÑO NO LLEGA EL LUNES AL TRABAJO CON RESACA, LLEGA DE GOMA
  • EL SALVADOREÑO NO VE CARICATURAS, VE MUÑEQUITOS
  • EL SALVADOREÑO NO FUMA, SE HECHA UN PURO.
  • EL SALVADOREÑO NO VOMITA, HECHA EL BUITRE
  • EL SALVADOREÑO NO SE SIENTE MAREADO, SE SIENTE TODO ZURUMBO
  • AL SALVADOREÑO NO LE VA MAL, LO LLEVAS PUTAS
  • EL SALVADOREÑO NO TIENE NOVIA, TIENE UN BOLADITO
  • EN EL SALVADOR NO LLUEVE, CAEN GRANDES PIJASOS DE AGUA
  • EL SALVADOREÑO NO VIVE EN EL CAMPO, VIVE EN EL MONTE
  • EL SALVADOREÑO NO ESCUPE FLEMAS, ESCUPE POYAS
  • EL SALVADOREÑO NO TE ENGAÑA, TE BAJA
  • EL SALVADOREÑO NO TE DICE: HOLA COMO ESTAS, TE DICE: HEY, QUIUBO.
  • AL SALVADOREÑO NO LE GUSTAN LAS COSAS BONITAS, LE GUSTAN LAS COSAS CHIVAS
  • EL SALVADOREÑO NO USA SANDALIAS, USA YINAS.
  • EL SALVADOREÑO NO ES RESENTIDO, ES UN GRAN INDIO
  • EL SALVADOREÑO NO ES PENOSO, ES BAYUNCO
  • EL SALVADOREÑO NO JUEGA CANICAS, JUEGA CHIBOLAS
  • EL SALVADOREÑO NO TOMA GATORADE, TOMA FRESQUI-TOP
  • EL SALVADOREÑO NO LLORA, CHILLA
  • EL SALVADOREÑO NO COLABORA, HACE LA CABUDA
  • EL SALVADOREÑO NO ES CAPRICHOSO, AGARRA LLAVE
  • EL SALVADOREÑO NO ES LOCO, ES DIRECTO
  • EL SALVADOREÑO CUANDO TIENE DINERO NO TIENE DINERO, ESTA ALIVIANADO
  • EL SALVADOREÑO NO ES METIDO, ES CHUTE
  • EL SALVADOREÑO NO SE TOMA UN TRAGO, SE HECHA UN TAPIZ
  • EL SALVADOREÑO NO SE ENAMORA, SE ENCULA
  • EL SALVADOREÑO NO SE ENOJA, SE ENCABRONA
  • EL SALVADOREÑO NO TE DA UN GOLPE, TE DA UN TALEGAZO
  • EL SALVADOREÑO NO JUEGA FUTBOL, SE HECHA UN MASCON
  • EL SALVADOREÑO NO TIENE DINERO, TIENE PISTO
  • EL SALVADOREÑO NO TOMA, SOLO CHUPA
  • EL SALVADOREÑO NO SALE DE PASEO, SALE A VAGAR
  • EL SALVADOREÑO NO SE PASA, SE PELA
  • EL SALVADOREÑO NO ROBA, 'HUEVEYA'
  • EL SALVADOREÑO NO ES PERESOZO, ES HUEVON
  • EL SALVADOREÑO NO MIENTE, DA PAJA
  • EL SALVADOREÑO NO FUE NIÑO, FUE CIPOTE
  • EL SALVADOREÑO NO TRABAJA, HECHA RIATA
  • EL SALVADOREÑO NO TE SACA EL DEDO , PERO TE PITA LA VIEJA
  • EL SALVADOREÑO NO COME HAMBURGUESAS CON SODA, COME PUPUSAS CON CHOCOLATE
  • EL SALVADOREÑO NO SE EQUIVOCA, PERO LA RIEGA.
  • EL SALVADOREÑO NO TE ACUSA, PERO TE PONE EL DEDO
  • EL SALVADOREÑO NO LE HUELEN MAL LOS PIES, LE ZUMBAN LAS PATAS
  • EL SALVADOREÑO NO VIAJA EN BUS, VIAJA EN CHUZON
  • EL SALVADOREÑO NO CAMINA A PIE, CAMINA A PATA
  • EL SALVADOREÑO NO CORRE DESCALZO, CORRE CHUÑA
  • EL SALVADOREÑO NO COME MANZANAS, PERO COME MANGO VERDE CON ALGUASHTE Y CHILE.
  • EL SALVADOREÑO NO SE RELAJA, PERO LA AGARRA AL SUAVE.
  • EL SALVADOREÑO NO SE DESESPERA , SE AJOLOTA
  • L SALVADOREÑO NO TIENE PERROS, SOLO CHUCHOS AGUACATEROS.
  • EL SALVADOREÑO NO COME LANGOSTAS, PERO CHUPA JUTES.
  • EL SALVADOREÑO NO SALE A CAZAR VENADOS, PERO SALE A TIRAR GARROBOS.
  • AL SALVADOREÑO NO SE LE COMPLICAN LAS COSAS, PERO SE LE PONE YUCA TODO
  • EL SALVADOREÑO NO COME CHIPS, PERO COME CHURROS.
  • EL SALVADOREÑO NO PIDE UNA LATA DE SODA, PERO PIDE GASEOSA EN BOLSA.
  • EL SALVADOREÑO NO COME UVAS, PERO COME JOCOTES.
  • EL SALVADOREÑO NO TE TIRA PIROPOS, PERO TE CUENTEA.
  • EL SALVADOREÑO ES SALVADOREÑO, PERO TAMBIEN ES UN GUANACO.
  • EL SALVADOREÑO NO COME, PERO SE HARTA .
  • EL SALVADOREÑO NO DICE MALAS PALABRAS, PERO 'PUTEYA'.
  • Y ESTE SALVADOREÑO NO TE DICE ADIOS, TE DICE SALUUUU LULU.
Por aqui les dejo uno de tantos correos, que nos hace pensar en como va nuestro pais, y como seguira de aqui en cinco años mas, y que estamos haciendo por el,

¿No le gusta el país en el que vive?
¡¡Cámbielo usted mismo!!
Y si no participa....
¡NO SE QUEJE!!

¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución : No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas ni pequeñas ni grandes.

¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)

¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...

¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.

¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución: Nunca cierre el paso, respete las normas, estaciónese en los lugares habilitados, no se estacione en doble fila, practique la técnica de paso 'uno por uno'..

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución: Invierta en El Salvador si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución: únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.

SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.

LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CONTIGO.
Y si no participa,
¡¡NO SE QUEJE!!

Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY SALVADOREÑO

AAAAHHH y se me olvidaba, como buen salvadoreño cuando se puede hay que darse una vueltesita por "Restaurante La Pema", sabor migueleño.... sabrosisima la comida, para quienes nos gustan los mariscos este es un buenisimo lugar.

GuadaLinex...bonito y libre

Hay caminos intersantes para buscar el mismo objetivo, las experiencias de otros nos ayudan y las nuestras también nos ayudan, un gran equipo de gente y lideres con visión al futuro crearon un proyecto llamado GuadaLinex con e fín de "dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía."

Con una premisa como la expuesta, es demasiado difícl que no se piensen cosas buenas a futuro, el conocimiento crece a medida se le dan las mejores herramientas a los que lo producen, para los que no comprenden la libertad de la apropiación para el empoderamiento dificilmente comprenderán porque el software libre colabora con ello, pero los que buscamos que otros obtengan esos beneficios que brinda la libertad, y teniendo una región que piensa libremente, lo que se produzca será de beneficio para muchos, puesto que la libertad se transmitirá en sus producciones, sin importar que sea, arte, libros, software, música, etc. pero lo mas importante es que se producirá nuevo conocimiento.

Realmente me han dejado impactado los promocionales y quiero compartirlos por aquí :)

Libertad:


Libertad de uso:


Copialo y compartelo libremente:


Adaptalo a tu antojo a tus necesidades:


Usalo en lo que quieras, trae de todo:


Es bueno, puede hacer muchas tareas al msimo tiempo:


Y lo mejor es que se defiende solo:

Queda a su disposición, bajenlo, copienlo, distribuyanlo y dejen que las cosas buenas se dén :D
http://www.guadalinex.org/donde-conseguirlo

viernes, 11 de junio de 2010

Un Escritorio Para Niños

... No no me refiero a sugar ... Pensando un poco en como enseñarle a mis hijas a usar la compu se me fueron ocurriendo varias ideas :P unos años atrás.

Primero intente inducirle a usar videojuegos, y no resulto del todo efectivo, pues no logre conseguir un videojuego sencillo de usar, casi todos requieren cierto nivel de requerimiento de lectura para intereactuar, así que o se frustraba con las consolas de videojuegos o no le llamaba la atención los pocos juegos que tenemos.

El siguiente intento fue directamente empezar a preparar algo en la computadora, así que dentro de las primeras cosas que se me ocurrió es probar todos los juegos educativos posibles a instalar en GNU/Debian, comprobé que no todos sonn tan buenos como para empezar, pero hubieron unos, que desde mucho antes los recordaba como los excelentes, primero que nada el haberlos probado me hizo catalogarlos (mentalmente porque es raro que apune en papel :$ ), eso me sirvió para idearme que juegos pueden ser útiles para que una niña de 2 años empezara a interactuar con la computadora.

Pues de acuerdo a lo que encontré puedo recomendar que debido a que es necesario ir aprendiendo que con lso periféricos se controla la maquinita, lo primero fue buscar videos y mostrarselos, lástima que la mayoría son de tipo privativos, asíq ue siendo entre peliculas y cortos televisivos ella fue aprendiendo a observar que la máquina podía servir para entretenerse y aprender.

Su primera interacción con el teclado fue de meterle zopapos, así que en ese punto fallé, no le he dado mucho esmero a conseguir o elaborar algún periférico de entrada mas lúdico, lo único que se me ocurrió fue comprar un teclado para ella, es bien colorido y tiene teclas grandes, lo malo es que carece de las teclas de función.

Luego de pensar mucho, concluí que podría ser muy complicado explicarle como funciona mi escritorio favorito (KDE), así que empecé a mutilarlo, hasta quitarle todo lo que pude, pero aún así tenía muchos distractores, lo que me llevo a aprender a usar otras alternativas, de manera que fui buscando escritorios mas austeros, y finalmente me pareció que el más aceptable era openbox, con algunas herramientas adicionales, siendo al final un escritorio muy controlado, de tal manera que el escritorio va creciendo a medida le voy agregando elementos, y en ete caso mi hija no lo puede alterar, pero si puede usar lo que se le dispone.

Bien los programas dispuestos son bastante conocidos por los educadores (en software libre), para empezar esta gamine, una herramienta sencilla que busca atraer al infante al uso del raton, pudiendo tomar control de toda la pantalla y permitiendo con sonidos y colores llamar la atención... mi única opinión es que no es configurable (con interfaz aparte o mediante archivos de configuración) los sonidos, imágenes y colores mostrados, que de alguna manerá permitirían dar un mayor valor educativo al que ya posee.

Luego está pysycache, es un conjunto de herramientas educativas, que permiten hacer una adecuada inducción al manejo de la computadora, mediante actividade lúdicas de descubrimiento, aún no le he revisado a fondo, pero lo que encontré en gcompris pueda que ea posible con pysycache, siendo una gran ventaja poder crear lanzadore de la actividad única y no del menú completo.

Siguiendo con el entretenidísimo childsplay, que es bastante veterano, pero que tiene entretenidas actividades, lógicas, matemáticas y de lectura, con ese en particular logro afirmar bien el conocimiento de las letras del alfabeto ys u pronunciación, dado que posee una actividad tipo pacman de ir buscando letras para formar palabras, y al comer la letra la pronuncia, lo mejor es que también está en español

Por su puesto gcompris, no debe faltar, y en estos últimos días aprendí un poco mas explorando el manual que se peuden llamar solo las actividades deseadas, permitiendo colocar solamente las que se desee, poniendo los accesos acorde a sus capacidades cognitivas y psicomotrices, son muchas actividades, y ante cada versión nueva sacan muchas mas.

Sin faltar las herramientas de tux4kids que son muy atractivas, en audios e imágenes, siendo la primera en colocarse tuxpaint, luego tuxmath y aún no le he hecho interactuar con tuxtyping, puesto que aún no he logrado superar muchos temas de aprendizaje como para ponerle ejercicios de mecanografía :P.

Para acomodar estas herramientas y las nuevas que voy agregando necesito tener un escritorio lo menos "traveseable" posible, por lo que instalé openbox y su herramientas de configuración obconf y obmenu, a tal grado que me deshice de todos los elementos del menú, sin embargo apra sonidos y demas asuntos siempre ocupo librerías de otros escritorios, en este caso use el servico de artsd para poder acceder al dispositivo de sonido.

OpenBox permite configurarlo con un script inicial (~/.config/openbox/autostart.sh) y colocar ahi en el arranque todo loq ue se necesita, para añadir los accesos y un tapiz puse el programa idesk, luego de leer un poco y editar un par de archivos es muy fácil de configurar, todos los accesos a programas son archivos en el directorio ~/.idesktop, luego para darle vistosidad use un programa llamado wbar, el cual trae su configurador aparte wbarconf, el deb me ha funcionado muy bien.

Con un poco de esmero logré tener un lindo escritorio para trabajar con mis hijas, el pantallazo no es el mejor, mas se ven los detalles comentados, a la derecha la barra wbar y a la izquierda los íconos del escritorio con una tonalidad transparente, lo mejor es que no se requiere aceleración gráfica y no consume muchos recursos, siendo bien rápido para acceder a los programas.

El botón de salir es lo mas bayunco que se me ocurrió, una simple llamada a finalizar los procesos del usuario:
skill -KILL -u $(whoami)

Espero construir una mejor alternativa, por le momento sólamente les dejo mi peripecie, la cual aconsejo ya sea en un entorno de aula o casero, puesto que se puede mediante las herramientas ya conocidas de administración a travez de red como ssh.

Ojalá piensen en alternativas mas combinadas para futuros esfritorios educativos, en los cuales no se tenga que tener el concepto de escritorio de trabajo con menues, y tampoco ser extremistas a no ser tan adaptables como el sugar, que siendo un bonito ambiente, para los pingüinitos usuarios, no deja mucho a la adaptación sin reprogramarle.

Así que el proyecto a futuro debería ser crear un live de una adaptación de este tipo para los mas pequeñitos en el hogar, basada en GNU/Debian sin dudarlo.