Búsqueda

viernes, 11 de junio de 2010

Un Escritorio Para Niños

... No no me refiero a sugar ... Pensando un poco en como enseñarle a mis hijas a usar la compu se me fueron ocurriendo varias ideas :P unos años atrás.

Primero intente inducirle a usar videojuegos, y no resulto del todo efectivo, pues no logre conseguir un videojuego sencillo de usar, casi todos requieren cierto nivel de requerimiento de lectura para intereactuar, así que o se frustraba con las consolas de videojuegos o no le llamaba la atención los pocos juegos que tenemos.

El siguiente intento fue directamente empezar a preparar algo en la computadora, así que dentro de las primeras cosas que se me ocurrió es probar todos los juegos educativos posibles a instalar en GNU/Debian, comprobé que no todos sonn tan buenos como para empezar, pero hubieron unos, que desde mucho antes los recordaba como los excelentes, primero que nada el haberlos probado me hizo catalogarlos (mentalmente porque es raro que apune en papel :$ ), eso me sirvió para idearme que juegos pueden ser útiles para que una niña de 2 años empezara a interactuar con la computadora.

Pues de acuerdo a lo que encontré puedo recomendar que debido a que es necesario ir aprendiendo que con lso periféricos se controla la maquinita, lo primero fue buscar videos y mostrarselos, lástima que la mayoría son de tipo privativos, asíq ue siendo entre peliculas y cortos televisivos ella fue aprendiendo a observar que la máquina podía servir para entretenerse y aprender.

Su primera interacción con el teclado fue de meterle zopapos, así que en ese punto fallé, no le he dado mucho esmero a conseguir o elaborar algún periférico de entrada mas lúdico, lo único que se me ocurrió fue comprar un teclado para ella, es bien colorido y tiene teclas grandes, lo malo es que carece de las teclas de función.

Luego de pensar mucho, concluí que podría ser muy complicado explicarle como funciona mi escritorio favorito (KDE), así que empecé a mutilarlo, hasta quitarle todo lo que pude, pero aún así tenía muchos distractores, lo que me llevo a aprender a usar otras alternativas, de manera que fui buscando escritorios mas austeros, y finalmente me pareció que el más aceptable era openbox, con algunas herramientas adicionales, siendo al final un escritorio muy controlado, de tal manera que el escritorio va creciendo a medida le voy agregando elementos, y en ete caso mi hija no lo puede alterar, pero si puede usar lo que se le dispone.

Bien los programas dispuestos son bastante conocidos por los educadores (en software libre), para empezar esta gamine, una herramienta sencilla que busca atraer al infante al uso del raton, pudiendo tomar control de toda la pantalla y permitiendo con sonidos y colores llamar la atención... mi única opinión es que no es configurable (con interfaz aparte o mediante archivos de configuración) los sonidos, imágenes y colores mostrados, que de alguna manerá permitirían dar un mayor valor educativo al que ya posee.

Luego está pysycache, es un conjunto de herramientas educativas, que permiten hacer una adecuada inducción al manejo de la computadora, mediante actividade lúdicas de descubrimiento, aún no le he revisado a fondo, pero lo que encontré en gcompris pueda que ea posible con pysycache, siendo una gran ventaja poder crear lanzadore de la actividad única y no del menú completo.

Siguiendo con el entretenidísimo childsplay, que es bastante veterano, pero que tiene entretenidas actividades, lógicas, matemáticas y de lectura, con ese en particular logro afirmar bien el conocimiento de las letras del alfabeto ys u pronunciación, dado que posee una actividad tipo pacman de ir buscando letras para formar palabras, y al comer la letra la pronuncia, lo mejor es que también está en español

Por su puesto gcompris, no debe faltar, y en estos últimos días aprendí un poco mas explorando el manual que se peuden llamar solo las actividades deseadas, permitiendo colocar solamente las que se desee, poniendo los accesos acorde a sus capacidades cognitivas y psicomotrices, son muchas actividades, y ante cada versión nueva sacan muchas mas.

Sin faltar las herramientas de tux4kids que son muy atractivas, en audios e imágenes, siendo la primera en colocarse tuxpaint, luego tuxmath y aún no le he hecho interactuar con tuxtyping, puesto que aún no he logrado superar muchos temas de aprendizaje como para ponerle ejercicios de mecanografía :P.

Para acomodar estas herramientas y las nuevas que voy agregando necesito tener un escritorio lo menos "traveseable" posible, por lo que instalé openbox y su herramientas de configuración obconf y obmenu, a tal grado que me deshice de todos los elementos del menú, sin embargo apra sonidos y demas asuntos siempre ocupo librerías de otros escritorios, en este caso use el servico de artsd para poder acceder al dispositivo de sonido.

OpenBox permite configurarlo con un script inicial (~/.config/openbox/autostart.sh) y colocar ahi en el arranque todo loq ue se necesita, para añadir los accesos y un tapiz puse el programa idesk, luego de leer un poco y editar un par de archivos es muy fácil de configurar, todos los accesos a programas son archivos en el directorio ~/.idesktop, luego para darle vistosidad use un programa llamado wbar, el cual trae su configurador aparte wbarconf, el deb me ha funcionado muy bien.

Con un poco de esmero logré tener un lindo escritorio para trabajar con mis hijas, el pantallazo no es el mejor, mas se ven los detalles comentados, a la derecha la barra wbar y a la izquierda los íconos del escritorio con una tonalidad transparente, lo mejor es que no se requiere aceleración gráfica y no consume muchos recursos, siendo bien rápido para acceder a los programas.

El botón de salir es lo mas bayunco que se me ocurrió, una simple llamada a finalizar los procesos del usuario:
skill -KILL -u $(whoami)

Espero construir una mejor alternativa, por le momento sólamente les dejo mi peripecie, la cual aconsejo ya sea en un entorno de aula o casero, puesto que se puede mediante las herramientas ya conocidas de administración a travez de red como ssh.

Ojalá piensen en alternativas mas combinadas para futuros esfritorios educativos, en los cuales no se tenga que tener el concepto de escritorio de trabajo con menues, y tampoco ser extremistas a no ser tan adaptables como el sugar, que siendo un bonito ambiente, para los pingüinitos usuarios, no deja mucho a la adaptación sin reprogramarle.

Así que el proyecto a futuro debería ser crear un live de una adaptación de este tipo para los mas pequeñitos en el hogar, basada en GNU/Debian sin dudarlo.

1 comentario:

Por aca puedes dejar tu comentario